dissabte, 21 de juny del 2008

Un geni


No puc menys que deixar plasmar, en sentit homenatge, el GENI que és (mentre encara puguem gaudir dels seus films i de la seua filosofia vital, no s'ha de parlar en passat... Charles Chaplin.

Ell és el major exemple de com les idees han estat sempre dintre de la ment humana, de com sempre hi ha hagut gent amb una manera de ser, de pensar, d'actuar, plenament lliure, fresca i compromesa.

El seu cinema és abundant en tendresa, sensibilitat, humor, crítica social, i sobre tot si alguna cosa em crida l'atenció de la seua tasca és el marcat perfeccionisme: els seus films, la seua música, són, senzillament tan genials que no tenen més remei que sobreeixir entre muntonades i muntonades de mediocritat.

Una no ha vist encara (tot anirà fent-se) tot el seu treball, però destacar un diàleg, per exemple:

Candilejas

Calvero: La felicidad... ¿existe? ¿donde? Cuando era niño me quejaba a mi padre porqué no tenía juguetes y él respondía señalándose la frente con el dedo índice: Este es el mejor juguete que se ha creado. Todo está aquí. Ahí está el secreto de nuestra felicidad.

Ballarina: Veo futilidad en todas las cosas. La veo incluso en las flores, la siento hasta en la música. La vida no tiene objeto ni significado.

Calvero: ¿Por qué habría que tenerlo? La vida es deseo, no significado. El deseo es el motivo de toda existencia.
A veces en la juventud tenemos pocas ganas de vivir, que no sea demasiado tarde cuando nos aferremos a la vida... Como a mi edad, a estas alturas la vida llega a ser un hábito.

Ballarina: Un hábito sin esperanzas.

Calvero: Pues aprenda a vivir sin ellas, viva para el presente. Aún así hay momentos maravillosos.
Cuando se ha perdido la salud, no los hay. Estoy cansada de luchar
Porqué lucha contra sí misma. No quiere darse una oportunidad. La lucha por la felicidad es hermosa.

(...)

Ballarina: ¿Por qué no me dejó morir?

Calvero: ¿Qué prisa tiene? ¿Siente algún dolor? Es lo único que importa. Lo demás es fantasía. Millones de años hemos tardado en ser conscientes de esto y usted quiere olvidarlo, desmentir el milagro de la existencia, lo más importante de todo cuanto hay en el universo. ¿Qué hacen las estrellas? Nada salvo seguir en sus ejes. ¿Y el sol? Lanzando llamas a millones de km, ¿y qué? Desperdicia sus recursos. ¿Puede pensar, el sol? ¿Es consciente? No! Pero tú sí.

¿Por qué vale la pena luchar? Por todo. No es la misma vida suficiente para vivirla, sufrirla, disfrutarla... He aquí una razón poderosa. La vida es preciosa, magnífica. Existe algo tan inevitablemente poderoso como la muerte. Es la vida. Piense en la fuerza que hay en el universo, la que mueve la Tierra, hace crecer los árboles y esa fuerza es la misma que usted lleva dentro si es que tiene valor y voluntad suficientes para utilizarla.

Sí, la vida puede ser bella si no se la teme. Sólo se necesita valor, imaginación y un poco de dinero.

Doncs, només amb eixes paraules està tot dit: un geni en tots els àmbits, inclús l'àmbit de la saviesa de viure.

1 comentari:

  1. Hola guapiña!!!

    Me apunto las frases, cuánta razón llevan.

    Biquiños nena

    ResponElimina

Holeta, eres ben rebut...